Compartir: Twitter facebook Linkedin

Realizado en Casa Cemefi el 12 de octubre

Con el fin de socializar el conocimiento generado a partir de las tesis ganadoras del Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil que otorga Cemefi, se llevó a cabo el 12 de octubre una jornada de diálogo en Casa Cemefi a la que se dieron cita los autores de dichas investigaciones, académicos del tercer sector y representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC). En el acto de apertura participaron Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi; Pilar Parás García, presidenta del Consejo Directivo de la misma institución; y Jorge Hernández Fernández García, gerente de Responsabilidad Social de Monex.

Investigadores en Casa Cemefi
Investigadores cuyos trabajos han ganado el Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil

A través de un mensaje en video, Ricardo Bucio afirmó que, en sus 18 años de historia, el Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil ha permitido a la academia profundizar sobre cuestiones sociales, lo cual ha contribuido a que las OSC coadyuven a la solución de problemas en temas de justicia, de equidad, de desarrollo, de colaboración y construcción del tejido social.

Por su parte, Pilar Parás agradeció el apoyo recibido de Monex para publicar las seis investigaciones que exploran cómo mejorar las condiciones de grupos o causas sociales. Refrendó el compromiso de Cemefi por divulgar el conocimiento sobre el tercer sector e invitó a los asistentes a generar más conversación sobre los temas que abordan las investigaciones que se publicaron, pues de nada sirve generar conocimiento si este no se socializa entre los ciudadanos.

Por su parte, Jorge Hernández dijo que, para la empresa, que lleva 18 años recibiendo el Distintivo ESR, es relevante contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil; por esta razón han apoyado durante quince años el Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil que entrega Cemefi, lo que significa 2.5 millones de pesos en inversión.

Posteriormente, se realizaron tres temas de diálogo. La primera, tuvo por título “Investigación para el fortalecimiento de OSC”, en ella se habló sobre diseño, comunicación y órganos de gobierno de las organizaciones de la sociedad civil. Participaron María del Mar Sanz Abbud, de la Ibero; Octavio Eleazar Arroyo Zavala, investigador independiente; Alejandro Corzo Téllez, del Observatorio Nacional Ciudadano; Tania Lizzeth Hernández Ortiz, de Arizona State University; Elena López, de La Casita de San Ángel; y Roberto Arce, de la Fundación Tercer Sector.

En esta mesa se hizo hincapié en la premisa de focalizar esfuerzos para comunicar con efectividad, pues más allá de las herramientas de diseño gráfico que se utilicen y de las redes sociales que se elijan para darles difusión a los materiales, si no se comunica con propósito, no se cumplirán los objetivos deseados y hasta se puede revertir el efecto. Del mismo modo ocurre con las estrategias de procuración de fondos, administración y gobierno corporativo; deben ensamblarse en una misma visión ética y social, o tenderán a desaparecer, si no hay claridad en las funciones de cada programa, de cada persona del equipo operativo o del consejero.

La segunda mesa tuvo por tema “Visibilizando causas a través de la incidencia”, en la que se habló de la experiencia de organizaciones en colocar en la agenda pública temas como los feminicidios y discapacidad. Participaron César Augusto Hernández de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Mariana Hernández Flores, de la misma facultad; Lucero Cárdenas Quiroz, de Apapache; así como Clara Ferri y Laura Romero López, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En esta mesa se hizo hincapié en la necesidad de que los investigadores no solo dialoguen con sus pares, sino que encuentren la manera de llevar el conocimiento que generan a otros ámbitos, no únicamente a la academia o a las universidades. Socializar la problemática, explicar sus aristas, es el primer paso para entenderla, invitar a los ciudadanos a hacer conciencia y a participar.

La mesa tres tuvo por título “Construcción de ciudadanía durante procesos públicos”, en esta se habló de los retos que tiene promover la participación ciudadana. Participaron Adrián Mauricio Aguilar Orta, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); Nehiby Alcántara Nieves, investigadora independiente; y Luis Miguel Rionda, de Somos Guanajuato.

Encuentra y descarga las investigaciones ganadoras del “Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil” en el siguiente enlace: https://www.cemefi.org/centro-de-documentacion/ 

Para más información contacta a Zoila De la Vega al correo zoila.delavega@cemefi.org 

Grabación del “Diálogo entre investigadores y organizaciones de la sociedad civil2.
Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba