Compartir: Twitter facebook Linkedin

Lo que nos toca a personas, OSC y empresas es participar

Este 2024 tendremos las elecciones más grandes en la historia de México, con alrededor de20,000 cargos de elección popular y con la participación de alrededor de 98 millones de mexicanos.

En juego estarán la Presidencia de la República, la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México y 8 gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. También habrá elecciones para el Senado, la Cámara de Diputados, el Congreso local, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas, cargos auxiliares municipales, entre otros.

Como ciudadanos debemos recordar que votar es un ejercicio “llave” que nos da la oportunidad de decidir otras cosas que nos importan, que nos afectan. Necesitamos votar para entrar en un proceso de “ciudadanía total”.

El 2 de junio, fomenta que todos vayan a votar
Tú también di #MeVeo

Descarga materiales en meveo.mx y personalízalos. Comparte contenido y videos con amigos, en tu trabajo.
Haz un llamado neutral a la participación. Arma tu plan para ir a votar con amigos, o familia.
Celebra el derecho a participar. Comparte un café o pan dulce, mientras charlas con los tuyos. Que el 2 de junio la democracia sea la conversación.

Apoya a las personas con discapacidad (PCD) para que emitan su voto completamente informado.
Difunde la iniciativa Yo también voto, en www.yotambien.mx

Sitio que ofrece contenido de forma accesible e inclusiva, para que todas y todos tengan acceso a las noticias sobre las elecciones 2024.

Invita a participar en Hablemos de lo que Importa, concurso ciudadano para que escuchemos la voz de las juventudes.
Se invita a participar a los jóvenes (18-35 años) para que compartan contenido en sus redes sociales (videos) en los que expresen lo que les mueve a participar en las próximas elecciones y sobre los temas que tienen que abordarse para definir el futuro de México.
Cierra el 15 de mayo. Descubre esta iniciativa, hablemosdeloqueimporta.org

#LoQueNosToca es participar

#LoQueNosToca como OSC

Al ser actores de interés público, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) tienen derecho a proponer soluciones a problemas sociales. Por ello, a lo largo de la historia, las OSC han contribuido a la estructura social, electoral y política del país; lo cual también forma parte de la responsabilidad democrática.

Es esencial que las OSC participen para garantizar elecciones justas y representativas, así como para influir en problemas sociales concretos que los candidatos deberán abordar al asumir un puesto de gobierno.

Sin embargo, es fundamental que la participación de las OSC se encuentre dentro del marco legal y tenga como objetivo principal favorecer a la ciudadanía. A continuación, algunas actividades que las OSC pueden apoyar o promover:

  • Promoción de la participación ciudadana. Algunos ejemplos de cómo la OSC puede hacerlo son los siguientes:
    • Desarrollar acciones para motivar la participación ciudadana.
    • Contribuir en discusiones públicas que fortalezcan la democracia.
    • Hacer pedagogía sobre derechos y responsabilidades ciudadanas.
    • Proporcionar información básica y no partidista sobre el proceso electoral.
    • Formular planteamientos o preguntas específicas para que puedan ser presentadas en los debates oficiales (el 7 y 28 de abril)
  • Supervisión y garantía de la integridad electoral.
    • Observación electoral para garantizar transparencia y equidad.
    • Detectar irregularidades y alzar la voz para abordarlas.
  • Observación del gobierno y candidatos electos. Los procesos electorales son un momento para defender y promover cambios sociales en agendas temáticas concretas, persiguiendo reformas o creación de políticas públicas que beneficien a toda la sociedad, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad. Actuar como contrapeso para asegurar rendición de cuentas.
  • Promoción de agendas en favor de derechos humanos:
    • Defender y promover cambios sociales en agendas temáticas.
  • Llevar a cabo foros o eventos para invitar a los candidatos y candidatas a la presentación de las agendas impulsadas por sociedad civil
    • Se recomienda asegurar que los candidatos o candidatas sean de todos los partidos y también que haya un moderador que no tome partido.

En cuanto a las donatarias autorizadas, es importante seguir lo que la regulación fiscal establece, sin importar si son tiempos electorales:

  • No pueden intervenir en campañas políticas ni en propaganda, según la regulación fiscal. De hacerlo, podrían perder su autorización como donataria.
  • En caso de que  algún asociado, consejero, directivo o colaborador de OSC  desee participar de manera abierta y directa actividades políticas, se recomienda separarse temporalmente de la organización, aunque sea de manera temporal. En el caso de los colaboradores de equipos directivos, podrían solicitar una licencia sin goce de sueldo al interior de sus organizaciones.

Pueden realizar actividades para influir en la legislación o emprender acciones de litigio estratégico, siempre que dichas actividades no sean remuneradas y no se realicen en favor de personas o sectores que les hayan otorgado donativos. Además, deben declararlo anualmente al Servicio de Administración Tributaria en mayo. Fuente: Artículo 82, fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

#LoQueNosToca como empresa

Lo que sí podemos hacer

  • De marzo a mayo, puedes difundir los derechos y responsabilidades de la ciudadanía en procesos electorales.
  • Planear horarios escalonados o flexibles, para que todos los colaboradores puedan ir a votar el 2 de junio.

Lo que no podemos hacer

• Inducir o coaccionar a votar a favor de algún candidato o partido, arguyendo que será positivo para la empresa.

• Condicionar la posibilidad de ir a votar al cumplimiento de alguna tarea.

Iniciativas de participación ciudadana

Te compartimos los gráficos de la campaña #LoQueNosToca


Te compartimos la grabación del webinario #LoQueNosToca

El 12 de marzo realizamos el webinario #LoQueNosToca, para hablar sobre los derechos políticos, que son derechos humanos. En este espacio se presentaron iniciativas de participación ciudadana en tiempos electorales: #MeVeo, #YoTambiénVoto y #HablemosDeLoQueImporta. Te invitamos a conocerlas.


Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba