Compartir: Twitter facebook Linkedin

Espacio de Diálogo OSC 2022 - Coneval y Cemefi organizan ciclo de conferencias

Fecha: 08/24/2022

Acceso a derechos sociales, una carencia exacerbada por la pandemia de la Covid-19

 

 

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); organizan el ciclo de conferencias Espacio de Diálogo OSC 2022 con el tema Acceso a derechos sociales, una carencia exacerbada por la pandemia de la Covid-19; los días 24 y 25 de agosto en Casa Cemefi.

En la inauguración del evento híbrido participó virtualmente José Nabor, Secretario Ejecutivo de Coneval Durante su intervención fue enfático al decir que las organizaciones de la sociedad civil son un aliado para mejorar la política del país, al propiciar el uso de datos, hacer análisis profundos de temas específicos y hacer recomendaciones a los tomadores de decisión.

La colaboración del Coneval con el Cemefi ha generado diversos espacios de intercambio para discutir prioridades de atención. Al terminar su participación, refrendó el compromiso del Coneval de mantener un vínculo constante con la sociedad civil para intercambiar información y fortalecer las capacidades técnicas para la medición, el monitoreo y la evaluación de la política pública en el país.

José Manuel del Muro Guerrero, del Coneval; habló de la necesidad de utilizar la información que genera el Coneval para hacer propuestas que contribuyan a reducir las brechas de desigualdad. Dijo que en esta labor las OSC desempeñan un papel relevante al ser casi 50 mil en el país; de las cuales 1 de cada 5 trabajan con cuestiones relacionadas a la atención de la pobreza y 1 de cada 8, en cuestiones de salud.

Ricardo Bucio, Presidente Ejecutivo de Cemefi, dijo que el convenio que la asociación tiene con el Coneval busca contribuir a que toda la información que genera  el Coneval en su medición multidimensional de la pobreza sirva para el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil.

Desafortunadamente, los gobiernos de todos los niveles no la usan como referencia al momento de tomar decisiones, expresó. La pobreza debe ser intervenida de manera intersectorial, por lo que sociedad civil organizada y gobiernos pueden ahondar en la información disponible y colaborar.

Armando Bartra Vergés, Investigador Académico del Coneval, impartió una conferencia en la que habló sobre Aportación de las Organizaciones de la Sociedad Civil para Atender las Brechas de Acceso a Derechos Sociales.

Dijo que la relación estado- sociedad civil organizada no siempre es armónica y virtuosa, y con frecuencia hay tensión e incluso confrontación. Sin embargo, la pandemia puso de manifiesto que la acción del estado junto con la de las OSC son necesarios, complementarios, porque sin ellos no es posible salir adelante.

De hecho, la autogestión social puede más que el Estado, “lo que viene de abajo es más poderoso que lo que viene de arriba”, enfatizó.

La pandemia nos obliga a reconocer que sin la movilización ciudadana, sin las capacidades de las OSC, no podemos salir delante de la crisis. Sin embargo, los recursos de la autogestión de la sociedad civil no son suficientes para hacerle frente a este tipo de retos planetarios.

Porque solo los estados tienen la información, los datos, las evidencias, la capacidad de procesarlas, de interpretarlas sobre la marcha para enfrentar los grandes siniestros climáticos. “Necesitamos un mejor estado, necesitamos más y mejores organizaciones la sociedad civil; y sobre todo, necesitamos que haya entre ambos sinergias virtuosas”, concluyó.

Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba