Compartir: Twitter facebook Linkedin
Imagen institucional del evento
Imagen institucional del evento

A partir de los comentarios intercambiados en el diálogo entre ponentes y público en los distintos paneles del evento del 14 de junio de 2022 en Casa Cemefi, se identificaron las siguientes ideas clave para que organizaciones, instituciones y empresas generemos líneas de acción sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

  1. Las alianzas son indispensables para alcanzar nuestros objetivos. La complejidad de los retos globales en sustentabilidad, desarrollo y resiliencia requieren investigación multidisciplinaria, proyectos conjuntos y análisis interseccional. Conviene colaborar y sacar provecho a nuestras diferentes especialidades y recursos.
  2. Nuestra comunicación debe ser más accesible, efectiva y propositiva. Es necesario que el lenguaje que usamos contribuya a la divulgación clara y democrática del conocimiento. La narrativa que buscamos presentar debe plantear la urgencia de los problemas que enfrentamos tanto como las posibilidades de solucionarlos.
  3. Un enfoque basado en evidencias es fundamental para avanzar en el cumplimiento de los ODS. Atender los ODS requiere un enfoque que incorpore datos científicos, rigor metodológico y argumentos claros. Asimismo, nos interesa el financiamiento y promoción de ciencia, tecnología e investigación al servicio de los ODS.
  4. Debemos pasar a de datos a acciones reales. Nuestras propuestas no pueden quedarse en datos y análisis; para generar resultados y cambios, precisamos producir herramientas que permitan la activación de los ODS en términos de acción y no sólo de investigación.
  5. Es indispensable llegar a las personas encargadas de tomar las decisiones públicas. El progreso de los ODS depende de la persuasión, generación de interés y apoyo desde posiciones con poder de convocatoria y acción. Es fundamental integrar a tomadoras y tomadores de decisiones, líderes de opinión, y otras figuras de autoridad a diferentes niveles en los planes y acciones para cumplir con los ODS.
  6. Las voces de diversas poblaciones y grupos deben ser parte de las soluciones. Es necesario incorporar las perspectivas, necesidades y saberes de las poblaciones por las que trabajan de manera prioritaria los ODS, especialmente aquellas que han sido históricamente marginalizadas y subfinanciadas. Su colaboración es relevante en el diseño de metas y rutas de trabajo, así como en la etapa de implementación de acciones y de análisis de resultados.
  7. La meta de los ODS es la dignidad humana. Todo avance en ODS debe ser entendido y manejado como un tema de derechos humanos. Es necesario tener en cuenta las implicaciones que de ello derivan en lo social, económico, cultural, ambiental y político, sin perder de vista la dignidad humana como eje.
  8. Nuestro aprendizaje debe buscar el desarrollo de herramientas sostenibles que podamos replicar, adaptar y mejorar ante distintas necesidades y contextos.

¿Qué acciones podemos tomar para concretar alianzas?

-Identificar temáticas y metas comunes y proyectos superpuestos entre organizaciones.
-Priorizar un enfoque local para las colaboraciones.
-Generar planes de trabajo conjuntos con objetivos claros y medibles.
-Elaborar planes de seguimiento para nuevas alianzas.
-Extender nuestro compromiso para posicionarnos al nivel del desafío común que enfrentamos.

Te invitamos a ver de nuevo las conferencias y diálogos del Foro: Alianzas urgentes para salvar el planeta que realizamos en Casa Cemefi en este enlace

Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba