Compartir: Twitter facebook Linkedin

Se llevó a cabo el 22 de mayo en Casa Cemefi

Después de nueve meses de trabajo conjunto entre Cemefi, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, la colaboración de Alicia Loza y el apoyo de la empresa AT&T México, Yo También lanzó hoy “Guía de Organizaciones de y para personas con discapacidad de México”. 

Se trata del primer micrositio 100 por ciento accesible que permite ubicar a las instituciones, asociaciones, colectivos y empresas que trabajan en el tema. Se puede consultar tanto por el tipo de discapacidad que atienden, así como por los servicios o apoyos que brindan a personas con diferentes condiciones de vida en las 32 entidades de la República Mexicana. 

Según el Censo 2020, en México 16.5% de la población tiene alguna discapacidad o limitación para realizar actividades de la vida diaria: más de 20 millones de mexicanos y mexicanas. Si sumamos a sus familias, hay un universo de 80 millones de personas que viven con la discapacidad en su círculo más cercano.

No existía, hasta ahora, un espacio digital donde buscar de manera ordenada, completa y con datos verificados y actualizados toda esta información que es una suerte de “sección amarilla” o “waze” digital y que será actualizada de manera permanente. Se puede consultar en esta liga: https://www.yotambien.mx/guia-de-organizaciones-para-personas-con-discapacidad/

“Todas las personas hemos estado operando de boca en boca, de chat en chat o más recientemente vía las redes sociales para obtener esta información. Por eso decidimos en Yo También crear una estructura que permita ordenar la información, hacerla accesible, fácil de navegar y que abarque la mayor cobertura geográfica y la mayor diversidad de servicios y de discapacidades”, dijo Bárbara Anderson Font, cofundadora y directora editorial de Yo También.

“La Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad dice que hay que transformar el entorno para hacer realmente una sociedad inclusiva (…) Con esta guía se unen los puntos: experiencias, avances y la situación específica de las personas y esa unión puede salvar vidas”, Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi. .

“La guía es un hito en el proceso de ciudadanía de construcción de civilidad y urbanidad que debería caracterizar a todas las ciudades de todos los países, sobre todos los que firmaron la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad ”, aseguró Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

“Es un gran paso para transformar ‘un mundo mejor de lo que lo encontramos’, en AT&T México todos los días pensamos ¿cómo hacer un entorno más inclusivo? (…) Buscamos que la accesibilidad se haga costumbre”, Daniel Ríos Villa, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad de esa empresa.

La Guía, que no tiene costo y es una iniciativa sin fines de lucro, cuenta para su lanzamiento con el registro de 166 organizaciones. El registro sigue abierto para otras que quieran sumarse vía un formulario a llenar dentro del mismo micrositio. La segunda actualización se prevé que se publique a inicios de septiembre y se hará con el apoyo del Consejo para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México con la coordinación de Yo También.

Sean todas las personas bienvenidas al nuevo sitio web de la Guía de organizaciones de y para personas con discapacidad en México

Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba