ACCIONES REDESCOM

Movimiento Liderado por las Comunidades

 

 

Conversatorio entre equipos de trabajo de las organizaciones de la red (Casa de los Amigos, junio, 2017)

 

Encuentro con profesores de Desarrollo Comunitario en Bachilleratos Técnicos de la SEP (2017)

 

 

 

 

Encuentros entre voluntarios/as de diferentes organizaciones antes de partir a las comunidades (CNDH y Casa de los Amigos, 2016)

Galería 1

Galeria 2

 

 

 

Texto:

Compartiendo Ideas. Reflexiones en torno al Desarrollo Comunitario

2do Encuentro sobre Desarrollo Comunitario (Escuela Bancaria Comercial, 2015)

Galería

 

 

 

1er Encuentro sobre Desarrollo Comunitario (octubre, 2013)

20 PUNTOS CLAVE

DECLARATORIA “ENCUENTRO NACIONAL DE LÍDERES Y LIDERESAS COMUNITARIOS: CONSTRUYENDO IGUALDAD SOCIAL”

15-17 DE OCTUBRE DE 2013

CASA XITLA, MÉXICO DF

Los días 16, 17 y 18 de octubre de 2013 en Casa Xitla, Tlalpan México DF, 77 líderes y lideresas comunitarios  de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas, compartimos experiencias, ideas y buenas prácticas liderando procesos de desarrollo comunitario en nuestro trabajo con las organizaciones integrantes de la Red para el Desarrollo Comunitario: Techo, Fundación Tarahumara José A. Llaguno, México Sustentable, The Hunger Project México y Fondo para la Paz.

Durante este encuentro coincidimos en la urgente necesidad de hacer que nuestra voz se escuche y que las políticas y soluciones a nuestras problemáticas surjan de la voz de nuestras propias comunidades. Esta declaratoria da muestra de que los programas sociales deben replantearse y estar centrados en nosotros y nosotras. Las políticas nacionales de desarrollo y las agendas internacionales como el Post-2015s deben incoporar y operativizar el respeto a los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales. El llamado que hacemos es  volver los ojos a las comunidades para promover mecanismos efectivos de participación ciudadana que permitan una mejora sustantiva en los mecanismos de toma de decisiones. Nunca más un México sin nosotros.

A partir de una reflexión colectiva durante tres día de trabajo, declaramos que los principales retos que enfrentan las regiones en las que vivimos son:  la escasez de empleo, la falta de una vivienda digna, la degradación del medio ambiente, la mala calidad de la educación y de los servicios, la carencia de agua y servicios de saneamiento, la poca organización y participación, los insuficientes espacios de recreación, la desnutrición y la mala salud en nuestras comunidades, la desigualdad entre hombres y mujeres, la mala calidad de caminos o la falta de ellos en muchas comunidades, la corrupción y el desvío de recursos de los programas sociales dirigidos al combate a la pobreza, la falta de políticas multiculturales que reconozcan nuestra diversidad y la tristeza y resignación de nuestros pueblos.

Por ello, requerimos que las políticas sociales en nuestro país y en el mundo consideren las propuestas que presentamos para atender las causas y consecuencias de las diferentes problemáticas identificadas.

1.- Que las políticas y programas sociales de vivienda consideren iniciativas diseñadas desde la mirada local de las comunidades que viven aisladas, incorporando un enfoque digno y respetuoso de nuestras decisiones, con materiales locales y naturales,  distintas técnicas como la permacultura para aprovechar materiales de reciclado, entendiendo que contamos con las capacidades para definir nuestro hábitat y políticas de disminución de riesgos.

2.- Que las políticas y programas de empleo dirigidas a los sectores rurales se focalicen en establecer redes de comercio justo para poder vender y comercializar nuestros productos, programas de artes y oficios adecuados a las regiones y defender los precios de los productos locales. Asimismo, impulsar la promoción de cooperativas o empresas sociales, el autoempleo y los pequeños negocios, especialmente dirigidos a mujeres y adultos mayores, quienes son cotidianamente excluidas de éstos proyectos. Y mecanismos para garantizar que se respeten nuestros derechos y dignidad cuando salimos a trabajar fuera de nuestras comunidades.

3.- En el tema de medio ambiente proponemos que se creen comités ambientales dentro de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable y planes de ordenamiento territorial desde lo local, los cuales contribuyan a garantizar el respeto a nuestras tierras, desde un enfoque de sustentabilidad. Que se establezcan multas para los megaproyectos y concesiones mineras y forestales que contaminan nuestras tierras y que violan las áreas protegidas. Y que se promueva el uso de materiales biodegradables, reforestación, aprovechamiento de luz solar y del agua de lluvia, desarrollo de capacidades para el manejo sustentable de tierra y agua, medidas para enterrar animales muertos sin contaminar, control de cacería, reutilización y reciclaje, modelos de siembra agroecológicos e incentivos para adquisición de equipos y maquinaria de baja emisión de contaminantes.

4.- Las y los líderes señalamos que la alegría, la diversión y el amor son ejes fundamentales de nuestras vidas, por lo que las políticas y programas sociales deberían contemplar el desarrollo de capacidades y valores sociales solidarios como el fomento  la lectura, la mejora de los sistemas educativos, los modelos de vida libres de violencia, la promoción del deporte y las actividades culturales, el reconocimiento y cuidado de nuestros adultos mayores, la formación en derechos humanos y la recuperación de un enfoque de desarrollo con identidad.

5.- Asimismo, en el tema de organización y participación comunitaria consideramos que es necesario reactivar y fortalecer los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable, promover reuniones abiertas de cabildo y sesiones de asamblea periódicas donde las autoridades mantengan un diálogo continuo, que haya difusión de logros comunitarios con folletos, fotos, pancartas o periódicos murales en lugares concurridos. Que se promuevan sesiones de reflexión con un ánimo de motivación, positivo y de honestidad y talleres para combatir el miedo, la depresión y la baja autoestima tan presente en nuestras comunidades y metodologías para fortalecer nuestros modelos de organización.

6.- En materia de políticas y programas de nutrición y salud solicitamos que se reconozca el vinculo intrínseco entre alimentación y salud. Para ello, que se promueva la producción de alimentos propios y orgánicos y se promuevan los apoyos y tratos justos a pequeños productores, que haya mercado de alimentos a bajo costo y se promuevan mercados de trueque entre familias, que haya bancos de semillas originarias del lugar y capacitaciones en composta, huertos urbanos, rurales y familiares. Que se promueva un enfoque de nutrición y salud con respeto a nuestras prácticas y saberes, sin discriminación por pertenecer a una etnia y sin imponernos nada y se reconozcan nuestros aportes en materia de tratamientos alternativos y herbolaria. Finalmente que se promuevan los comedores comunitarios con productos de la región y desayunos escolares.

7.- En el tema de caminos, infraestructura y pavimentación consideramos que las políticas y programas necesitan mejorar la planeación y los presupuestos destinados a este rubro, urge establecer comités evaluadores de contraloría social para la transparencia en las licitaciones de infraestructura y que haya más vigilancia y seguimiento eficiente de los comités de obra. Que haya un mantenimiento puntual a los caminos y carreteras y mayor claridad para solicitar reparación de calles o caminos. Finalmente, es prioritario que las comunidades en su conjunto aprueben los proyectos de obra pública antes de que se realicen y que vigilen la conclusión de los mismos porque luego nos hacen firmar aunque no se haya terminado la obra.

8.- En el eje del agua las políticas sociales deberían garantizar el derecho al agua de forma gratuita a través de la creación de estanques sustentables para almacenamiento de agua, captación de agua de lluvia, gestión local del agua y recursos administrados por las propias comunidades. Que se reutilice el agua residual y si es con iniciativa privada, se haga con contratos claros y transparentes y en beneficio de las comunidades. Que se reforesten los bosques para poder retener más agua y concientizar y dar talleres sobre el uso y reuso y tratamiento del agua.

9.- En el tema de equidad de género las políticas y programas deberían llevar la reflexión del tema a nivel comunitario, fomentando valores universales a través de talleres y diálogos colectivos y su incorporación en la enseñanza de las escuelas. Contar con mecanismos claros, fáciles y rápidos para denunciar abusos y hacer valer los derechos de las mujeres que sufren violencia, sin tener que trasladarse a cabeceras municipales.

10.- Finalmente, en el tema de educación consideramos clave la mejora de caminos a través de faenas comunitarias o uso de transporte como bicicletas para llegar a las escuelas que están a muy larga distancia. Promoción de becas para madres solteras. Incorporación de pláticas y talleres a jóvenes sobre sexualidad, prevención de adicciones y orientación vocacional. Que el modelo de evaluación educativa respete los contextos de cada comunidad. Que haya becas para estudiante y promoción de casas del estudiante donde nuestras hijas e hijos puedan vivir, comer y dormir cuando salen de la comunidad y se les promueva el uso de nuevas tecnologías y al mismo tiempo, fomentar escuelas y universidades bilingües y multiculturales sin sobrepoblación.

Los líderes y lideresas aquí firmantes y las organizaciones de la sociedad civil integrantes de la Red para el Desarrollo Comunitario suscribimos lo aquí plasmado como resultado de tres días de trabajo, y ponemos a disposición de funcionarios de gobiernos locales, estatales y federal, otras organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general nuestras propuestas para lograr el pleno desarrollo de las comunidades de nuestro país.

Casa Xitla, Tlalpan, México DF 18 de Octubre de 2013

LÍDERES Y LIDERESAS ASISTENTES AL

“ENCUENTRO NACIONAL: CONSTRUYENDO IGUALDAD SOCIAL”