Compartir: Twitter facebook Linkedin

El 25 de abril se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de Asociados de Cemefi, en la que se presentó el Informe del Consejo Directivo, respecto a la marcha y operaciones realizadas por la Asociación durante el ejercicio social 2022.

Algunos de los resultados de la operación que se destacaron son los siguientes:

En lo que respecta al gobierno corporativo, en 2022, la Asamblea de Asociados de Cemefi aprobó cambios al gobierno corporativo de la institución, pasando de un Consejo Directivo de 35 integrantes a 15; y en el Comité Ejecutivo de 14 a 7 integrantes. Además, se creó el Comité de Administración y Finanzas y se reformaron atribuciones al Comité de Expresidentes.​

También se estableció un Consejo Consultivo a nivel nacional, con representación intersectorial, formado por 35 personas, y se acordó crear, progresivamente, 5 consejos consultivos en distintas regiones del país integrados por 20 personas cada uno.​

Se promovió y alojó la Iniciativa de Cuidado del Espacio Ciudadano (ICEC). Cemefi tuvo a su cargo la Secretaría Técnica de la ICEC, un frente de instituciones orientado a promover el derecho de la sociedad civil organizada a participar en asuntos públicos. La iniciativa está conformada por 22 miembros que son organizaciones sociales, fundaciones y redes.  ​

Al respecto de las alianzas nacionales e internacionales, se intensificaron las relaciones con distintos organismos, redes, colectivos y cámaras empresariales. Destaca el trabajo de los 19 Aliados Regionales que trabajan en 20 estados del país y son parte fundamental de la comunidad colaborativa Cemefi. Actualmente, la asociación cuenta con 48 alianzas internacionales en 16 países. Este año se visitaron 11 estados para compartir experiencias y generar nuevas alianzas. En total, las alianzas nacionales e internacionales en filantropía y RSE suman más de 80. ​

Sobre la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia, el año finalizó con un total de 477 instituciones que cuentan con el nivel óptimo de la acreditación.

En el tema de responsabilidad social empresarial, se renovó el Distintivo ESR® en su modelo y en su contenido. En 2022, 2,287 empresas recibieron este reconocimiento, 981 empresas grandes y 1,306 empresas pequeñas y medianas (PyMEs).

Se creó el Centro de Pensamiento para fomentar procesos de generación de conocimiento. Esta área propició espacios de diálogo con otros centros de pensamiento y con la plataforma On Think Tanks, que apoya a este tipo de organismos alrededor del mundo, y tiene a su cargo el acercamiento con las empresas sociales. Y desde el Centro de Información, se continúa generando información y analizando datos para diversos actores del ecosistema social.​

Sigue el posicionamiento de Casa Cemefi como un punto de encuentro colaborativo para potenciar el trabajo de los miembros de la Comunidad Cemefi. En 2022 fue la sede de 72 eventos y 76 reuniones de 62 usuarios, cuatro instituciones residen ahí de manera permanente, y más de 60 ocupan espacios de coworking. En el inmueble se establecieron los programas medioambiental, de accesibilidad y de protección civil.

Conformación del Consejo Directivo

El Consejo Directivo de Cemefi seguirá presidido por Pilar Parás García hasta 2024, Julio Copo Terrés continúa como Secretario y Raúl Argüelles Díaz González, como Tesorero.

Posteriormente, el Tesorero informó los estados financieros de Centro Mexicano para la Filantropía, A. C., mismos que fueron revisados por los auditores del despacho Salles Sainz Grant Thornton.

También se designaron y renovaron nombramientos.

Se integra al Consejo Directivo a Lorena Guillé-Laris, quien actualmente funge como Directora de Fundación FEMSA. Asimismo, se une al equipo del Consejo María Concepción Steta Gándara, quien fue directora general de Planeación y Evaluación del Programa Oportunidades.

Como Comisaria de la Asociación, fue nombrada Rosa María Cruz Lesbros, Ex Presidenta del Comité Coordinador y del Comité de participación Ciudadan del Sistema Nacional Anticorrupción.

Finalmente, se anunció la conformación de un Comité para organizar las actividades a realizar a propósito del 35 Aniversario de la Asociación.

Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.