Desde 2017, Impacto Social Metropolitan Group (ISMG) ha trabajado con un grupo de organizaciones de la sociedad civil (OSC) en una agenda contra la impunidad en México. El objetivo principal ha sido lograr un cambio cultural con el que los comportamientos, prácticas, delitos y violaciones a derechos humanos vinculados a la impunidad sean considerados como una acción inaceptable, condenable y reprochable, fuera de la norma social.
Por lo que, con el apoyo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), se presentó la guía de mensajes “Narrativa por la Justicia”, (el cual puedes consultar en dando clic en este enlace), con el objetivo de socializar este ejercicio y compartir el conocimiento adquirido.
En la presentación de esta iniciativa, elaborada en el marco de la red Colaboratoria participó el presidente del Cemefi, Ricardo Bucio, quien destacó que muchos de los sistemas de dominación y discriminación en el mundo se han fundamentado en narrativas erróneas basadas en mitos, de ahí, dijo, la importancia de crear nuevas narrativas que impulsen el cambio social y combatan la desigualdad.
Durante su participación, la directora de comunicación de Equis Justicia para las mujeres, Giovanna Salazar, explicó que muchas construcciones de género de las narrativas dominantes no representan ni tienen agencia con todas las formas y expresiones de diversidad. Por lo que desde su organización se ha impulsado la visión de que todas las mujeres, sin importar cuáles sean sus características, deben poder vivir en México #SinMiedoaSer.
En tanto, Jorge Verástegui, activista de derechos humanos, compartió su experiencia como familiar de personas desaparecidas y cómo han tenido que cambiar su narrativa para sumar a otros sectores en su exigencia de justicia. También explicó que las narrativas sobre justicia se construyen al margen de las víctimas, ya que, por ejemplo, en el caso de personas desaparecidas, “más que culpables, queremos saber qué pasó”.
Para abrir este evento, se presentó de parte de Improtop, grupo de artistas escénicos especializados en la improvisación, que mediante un ejercicio lúdico ayudó a las y los asistentes a reflexionar sobre la importancia de las narrativas entendidas desde la perspectiva de ISMG como:
“Una historia ampliamente aceptada que refuerza ideas, normas, temas y expectativas. Se crea a partir de las historias que se comunican y comparten entre familia, amigos, en las noticias, en las películas, en las series de televisión, en la cultura popular, en discursos políticos, en las escuelas y en el arte”.
Después de una diálogo y preguntas del público asistente, las personas ponentes concluyeron que las narrativas son una herramienta fundamental para impulsar el cambio social, sin importar si se trata de violencia de género, personas desparecidas, combatir la desigualdad o promover una agenda contra la impunidad.
En este enlace puedes acceder a la grabación del evento.