Experiencias y retos de la colaboración intersectorial tras el paso del huracán Otis
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Voluntarios, el 5 de diciembre, se llevó a cabo en Casa Cemefi, en la Ciudad de México, el Encuentro Rostros y Aprendizajes de la Sociedad frente a la Emergencia, en el que representantes de varias organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales compartieron los resultados de sus acciones para atender la emergencia generada por el huracán Otis en el Estado de Guerrero.
Informe sobre los efectos del Huracán Otis en Guerrero
Juan Manuel Flores, Carranza, Director General del Centro Estatal para los Servicios de Información Estadística y Geografía de la SEPLADER dijo que se han enfrentado muchos desastres naturales, e hicieron con un mapa básico de pobreza, marginación, para hacer llegar la ayuda de manera inmediata. En el gobierno estatal ya tienen un mapa de unidades económicas, y viviendas. con este mapa trabajarán con las OSC locales e internacionales para dar respuesta a temas más puntuales y de manera colectiva a temas como reforestación, programas emergentes, salud pública, educación, residuos sólidos, etc.
En su intervención, Xavier Moya, Coordinador del Programa de Prevención de Desastres en México en PNUD, recordó que la sociedad civil se ha organizado y superado la ayuda brindada por el gobierno, como en las inundaciones en Chiapas; por lo que la ayuda de la sociedad civil en Guerrero no ha sido menor; sin embargo, a un mes del paso del huracán, es tiempo de hablar de recuperación y de reconstrucción.
Y aunque se ha podido ayudar a casi el millón de damnificados, es vital reconstruir la infraestructura de turismo y una debida planeación de la misma, blindarla ante la inminente sucesión de más huracanes y sismos.
Comentó que las cooperativas de pescadores, “palaperos”, y pequeños comercios se está organizando ya con PNUD, Citibanamex, Fundación Coppel. Asimismo, Fundación Televisa y Coca Cola, junto con instancias de gobierno, apoyarán a la recuperación de pequeños mercados.
En el tema de vivienda, se han contabilizado más de 240 mil viviendas dañadas, por lo que Ensambe, Techo, Cemefi, organismos internacionales, Hábitat para la Humanidad y Fundación Banorte, apoyarán a la población en una labor de autoconstrucción, esperando que puedan ser con materiales resistentes a los sismos.
Continúan haciendo diagnósticos para el regreso total de los estudiantes a las escuelas; ya se han abierto 200 con el apoyo de CENACED, Mexicanos Primero, la Secretaría de Educación y Save the Children y a esta red de ayuda está por sumarse BBVA.
La seguridad hídrica es una prioridad. Para recuperar los sistemas más grandes de bombeo (ya que hay muchas fugas), se han sumado a la colaboración Rotoplas, Fundación FEMSA, y organismos internacionales para brindar apoyo a las zonas más pobres de la ciudad.
Te compartimos la grabación de este evento