Compartir: Twitter facebook Linkedin

RSE: Innovación y Transformación

Los trabajos del Sexto Foro Internacional MiPyMEs Socialmente Responsables, evento virtual y sin costo que organiza Cemefi, del 28 al 30 de septiembre, para todas las empresas de México y Latinoamérica interesadas en la responsabilidad social empresarial (RSE). En 2022 el tema central de los paneles y conferencias es “RSE: innovación y transformación”.

Durante la inauguración, Pilar Parás García, presidenta del Consejo Directivo de Cemefi, comentó que las MiPyMEs puedan ser un ejemplo de solidaridad y compromiso con la comunidad, empezando por sus empleados, que deben ganar un salario justo.

Pilar Parás García, de Cemefi y Miguel Gallardo López, de AliaRSE.

Reconoció que la responsabilidad social empresarial es una decisión que transforma a la empresa, la lleva a planear su negocio de manera distinta; sin embargo, es el camino que hace posible aportar a la reactivación económica y al desarrollo nacional y regional en Latinoamérica.

Enfatizó en que las empresas tienen diferentes tamaños, pero siendo los empresarios quienes las dirigen,  todos son iguales, de modo que es su visión la que transformará al sector y al país. Así, los retó a enfrentar dilemas éticos, a hacerse preguntas difíciles; porque ahí está el eje de la innovación.

Miguel Gallardo López, presidente de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), comentó que desde su fundación, hace 22 años, la red ha tenido la meta de poner al centro de las decisiones empresariales, a la persona. Dijo que las empresas siempre han desempeñado un papel importante en el desarrollo de la sociedad, y que tras la pandemia, es necesario ejercer su responsabilidad social para generar ecosistemas alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para lo cual se requiere de un trabajo articulado.

Por último, felicitó a las MiPyMEs que en 2022 obtienen el Distintivo ESR por demostrar que no se necesita ser una empresa grande para cambiar el mundo ni a México.

En la conferencia magistral “Geometría de la ética organizacional: de lo táctico a lo estratégico”, que fue impartida por Eduardo Garza Cuéllar, fundador del proyecto Síntesis, se explicaron los verbos débiles de la ética y el círculo de la transparencia. El conferencista definió el dilema ético como un juego de serpientes y escaleras en el que pierde quien cree que ya completó el camino, o aquél que por un tropiezo se siente derrotado. Nadie llega a la meta, solo se avanzan niveles.

En el ámbito empresarial, la responsabilidad social es una guía de ética organizacional. Y  en este sentido, el Distintivo ESR es una herramienta para responder a dilemas éticos que se presentan cotidianamente en los negocios. Por último, exhortó a los empresarios a seguir este camino para estar a la altura de las demandas sociales que hay en México.

Implementar y comunicar programas de responsabilidad social

Empresarios, redes empresariales,  representantes del propio Cemefi, expertos y consultores en responsabilidad social empresarial participan en las conferencias y paneles del Foro.

Carlos Yonadab Torres, director de capacidades globales para Latinoamérica Europartners México, impartió la conferencia “Importancia del gobierno corporativo en las empresas”. Señaló que el gobierno corporativo es un pilar en la construcción de empresas sólidas y transparentes. Dijo que establecer públicamente reglas y políticas le da confianza a los accionistas e inversionistas, pues pone sobre la mesa temas, documentos y decisiones relacionados con la gestión del negocio, en un ejercicio de transparencia. Tambien facilita la gestión de todos los procesos y riesgos; además de garantizar el resguardo del conocimiento generado al interior del negocio, protegiéndolo de una eventual fuga de talento.

La gestión del negocio es más eficiente y blinda a la empresa de provecho personal, directo o indirecto, que puedan obtener los administradores. Por ello, un buen gobierno corporativo se traduce en valor para las empresas, producen valor económico y generan un beneficio social.

Recomendó a las empresas consultar el Código de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial y los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20; así como los lineamientos del Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas.

Mariana Villasuso Téllez Girón, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), habló sobre “Cómo afrontar los objetivos de desarrollo sostenible desde el sector empresarial”.

Recomendó reflexionar en la razón por la que se quiere tener un rol activo en el cumplimiento de la Agenda 2030. Fue enfática al comentar que al garantizar los derechos humanos desde la empresa no solo se fortalece la marca, la empresa puede tener un marco de retención común con otras empresas extranjeras.

Por último, dijo que el PNUD es un socio estratégico para el sector privado, dado que puede asesorar a las empresas en temas como equidad, gobernanza, medio ambiente, desarrollo social y económico.

Así mismo, Daniel García de Paz, director creativo de Drafline compartió consejos para comunicar iniciativas de responsabilidad social empresarial, generando impacto en los públicos objetivos, no solo consumidores. Algunas de sus ideas fueron:

  • Generar lealtad con los proveedores, haciendo un intercambio de beneficios
  • Usar el poder mediático para sumar a la comunidad
  • Dejar de tratar a los grupos minoritarios como minoría.
  • Hay que abrazar las consecuencias de tener un propósito. Siempre habrá haters, hay que acogerlos y llevarlos hacia los valores de la empresa.
  • En el ámbito del trabajo con la comunidad, hay que mostrar a la gente que se beneficia de los programas de responsabilidad social.
Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba