Compartir: Twitter facebook Linkedin

Sumar a más agentes de cambio, de la sociedad civil organizada y del sector empresarial

Para explorar nuevas formas de impulsar la cultura filantrópica en México, la organización internacional Synergos y Cemefi organizaron una mesa de diálogo con líderes de opinión, con el tema “Retos de la filantropía en México y el mundo”, el 12 de septiembre en Casa Cemefi. Al evento presencial acudieron los periodistas Mónica Garza González, Manuel López San Martín y Carlos Mota Mendoza.

Representantes de Synergos y Cemefi dialogaron con líderes de opinión en Casa Cemefi.

Melissa Durda, directora general de Filantropía de Synergos expresó su interés por encontrar en México a más actores sociales que deseen trabajar como agentes de cambio para buscar soluciones a diversas problemáticas globales. Con Cemefi desean hacer una colaboración inclusiva, encontrar puentes para sumar a su círculo de filántropos -integrado por 400 personas en 30 países- a líderes de la sociedad civil organizada, empresas y otros organismos.

Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi, subrayó que la institución tiene relación con 50 organismos internacionales, principalmente en América Latina, Estados Unidos y Europa, con el objetivo de generar y difundir más y mejor información pública acerca del sector filantrópico y de la acción social de las empresas comprometidas con la responsabilidad social empresarial; para lo cual se impulsará la articulación de redes de empresas, dentro y fuera del país.

Pilar Parás García, presidenta del Consejo Directivo de Cemefi hizo un llamado a los medios de comunicación para fomentar la participación ciudadana y el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, a fin de fortalecer el tejido social y actuar juntos ante cualquier eventualidad.

En un diálogo abierto con los representantes de Synergos y Cemefi, Mónica Garza, Manuel López San Martín y Carlos Mota, comentaron las razones por las que los temas de sociedad civil organizada están fuera de los contenidos de los medios de comunicación.

Como la principal, señalaron el desconocimiento que tiene la sociedad en general de los temas de responsabilidad social empresarial y sociedad civil organizada. La información es un producto que de no genera interés en el público, no se oferta. Sin embargo, los periodistas coincidieron en que es muy importante la labor y la responsabilidad de los medios de comunicación en cuanto a lo que dan a conocer, ante una necesidad inmensa de grupos sociales que se están organizando, alzando la voz para solicitar ayuda o que están defendiendo los derechos de los más vulnerables.

Al término de la charla, Ajay Dahiya, gerente de filantropía de Synergos y Celina Palomera, representante de Synergos en México; hicieron un llamado para democratizar la filantropía, para que no solo sean las grandes fundaciones o empresas las que siempre aparezcan haciendo filantropía. La prensa tiene el poder de construir democracia, los medios pueden fomentar esta participación, esta cultura filantrópica; para generar juntos un impacto social desde el ámbito de acción de cada uno.

Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba