Se realizó el Foro Solidaridad con Venezuela, cumpliendo con la regulación fiscal
Para que la Comunidad Cemefi cuente con información confiable y actualizada sobre cómo apoyar a la población venezolana tras los sismos ocurridos el 24 de junio, Cemefi realizó el Foro Solidaridad con Venezuela el 7 de julio, durante el cual el presidente ejecutivo, Ricardo Bucio, hizo énfasis en que ante la situación que se está viviendo en ese país es muy importante seguir brindando ayuda, pero “de manera ordenada y articulada, y también de la manera legalmente posible”.
En el foro participaron representantes de diferentes sectores sociales, quienes informaron sus acciones de solidaridad con Venezuela.
Desde el gobierno mexicano
Anya Tinajero Vega, Directora de Ayuda Humanitaria y Riesgo de Desastres en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); informó que al momento ya se han enviado 71.2 toneladas de ayuda monetaria y en dos buques que zarparon el 5 de julio, se enviaron 4,406 toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo unas plantas potabilizadoras de agua; además de brindar ayuda a connacionales que se encontraban en aquel país.
Desde la sociedad civil mexicana
Cynthia Espinoza Aranguré, Directora de CENACED, dijo que Unidos por Ellos es una red conformada por más de 350 organizaciones que en caso de emergencia se articulan y activan en situaciones de emergencia. Tras los sismos, se recaudaron fondos con donaciones del público en general para que fuera posible apoyar a brigadistas en su traslado a Venezuela, proveyéndoles lo que requerían (boletos de avión, hospedaje, insumos): Topos Azteca Tlatelolco, Medical Impact y Human War for Animals.
Desde el sector privado nacional e internacional
Elisa Trujillo Leyva, Directora de Coordinación del Sector Privado y Enlace Regional para América Latina de la Connecting Business Initiative (CBi); recomendó apoyar a la población en Venezuela a través de donaciones en efectivo. “Para evitar cualquier tipo de complicaciones para las donatarias autorizadas mexicanas, se ha establecido por el sistema de Naciones Unidas, diferentes mecanismos. Por favor, utilícenos como facilitadores para que puedan llegar a las personas de manera eficiente, rápida y confiable. Se ha establecido un fondo humanitario solamente para Venezuela, que todos los donativos que se recojan de este esfuerzo van a ir etiquetados sí o sí a Venezuela”, aseguró.
Carol Sánchez, de UNDAC (Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación de Desastres), gestionado por OCHA; señaló que en este momento la cooperación internacional y el apoyo al sector privado son claves. En términos de la movilización del sector privado, compartió dos herramientas que tiene el Connecting Business Initiative. La primera es un rastreador de las contribuciones de este sector, que ya registra $32, 416, 515 USD movilizados para apoyar en la emergencia en Venezuela.
Otra de las herramientas que tienen es una guía para los negocios. Cuando se desee hacer contribuciones en especie, Naciones Unidas tienen un fondo humanitario. “Ese fondo humanitario trabaja con organizaciones locales que están ya brindando respuesta en todos los sectores humanitarios en el marco de la emergencia. Si se quieren hacer ese tipo de donaciones, nosotros también podemos asesorarlos y brindarles los contactos”; informó.
Desde las agencias de Naciones Unidas
Xavier Moya, Coordinador del Programa de Prevención de Desastres en México del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, informó que aunque todavía se encuentran haciendo una evaluación de daños, ya identificaron necesidades claras para la reconstrucción, a partir de las propuestas surgidas en las propias comunidades afectadas. “Vamos a evitar propuestas verticales”, señaló. La participación será un elemento para apoyar proyectos, “queremos que la sociedad civil, sector privado y ciudadanía en Venezuela salgan fortalecidos de esta experiencia”.
Señaló que el PNUD trabajará en 3 temas principales:
-Infraestructura comunitaria. Hay una cantidad importantísima de vivienda, ya sea urbana o semiurbana, muy dañada, alguna va a tener que ser destruida.
-Acceso al agua, hay que restablecer las vías de distribución, los servicios de agua que en muchos lugares terminaron dañados.
-Economías locales. Van a estimular economías descentralizadas, cadenas cortas, apoyo a pequeños negocios que den el máximo de empleo.
Solidaridad con Venezuela, cumpliendo con la regulación fiscal
Posteriormente, Raúl Ybarra Ysunza, abogado, socio retirado de Chevez Ruiz Zamarripa y colaborador del área pro bono de la firma, hizo un recuento de las disposiciones fiscales que deben atender las donatarias autorizadas que deseen apoyar con donativos a Venezuela.
En principio, “las donatarias autorizadas, a las que les llamamos de primer piso, que son las donatarias que solo atienden al objeto social autorizado por el SAT; no pueden realizar donaciones a otras organizaciones” señaló categórico. Y advirtió que si lo hacen, estarían violando disposiciones de la Ley de Impuestos Sobre la Renta, que daría lugar a una sanción: la pérdida del estatus de donataria autorizada. Por lo cual, recomendó aplicar el criterio y la prudencia. Solo las donatarias de segundo piso, las que tienen autorizado el apoyo económico en su objeto social, sí pueden donar a otras organizaciones; subrayó.
Las donatarias de primer piso pueden convertirse en donatarias de segundo piso, pero para ello necesitan tramitar una segunda autorización (conforme una ficha trámite 19 ISR y la celebración de un convenio con la organización que recibirá los recursos). De no obtener esta segunda autorización, no puede donar a terceros, aunque su deseo sea brindar ayuda humanitaria, enfatizó.
Sobre los donativos que donatarias autorizadas de segundo piso canalizan al extranjero, señaló: “Tienen un problema gravísimo. No procede de ninguna manera el que las donatarias den donativos a nadie que no sea donataria autorizada por el SAT”. Si las donatarias incumplen, también serán sancionadas con la pérdida de su autorización como donataria.
“Solo se puede donar a entidades extranjeras por convenios firmados por México, con organismos internacionales. Aquí lo que prevalece es el orden de jerarquía que tienen nuestras normas basadas en el artículo 133 de nuestra Constitución”, señaló el abogado. “De tal manera que sí le puedo donar, por ejemplo, a la ONU vía OCHA, FAO, ACNUR, la Organización Mundial de la Salud, a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), a la Cruz Roja Internacional o a Cáritas Internacional.”
Cemefi invita a consultar los documentos presentados por Raúl Ybarra Ysunza. Revisa la presentación aquí. Y el flash informativo, en esta liga.