Compartir: Twitter facebook Linkedin

Evento híbrido organizado por Cemefi, Ensamble y el Foro de Donantes

Julie Wynne, abogada de origen suizo que forma parte de la Alianza Global de Abogados de Impacto, y quien además es cofundadora de B Lab Suiza, visitó Casa Cemefi el 9 de febrero para impartir la conferencia “Filantropía e impacto social en Europa”. El evento híbrido fue organizado por Cemefi, Ensamble y el Foro de Donantes.

Durante una charla moderada por Julio Copo, Consejero de Cemefi, la también especialista en impacto social y ambiental, finanzas innovadoras y sostenibles, compartió algunos aspectos relevantes del sector de donantes en Europa.

Integrantes del Foro de Donantes, Cemefi y Julie Wynne

Ecosistema de inversión social – empresas

  • La inversión de las compañías no solo se centra en donativos o en voluntariado corporativo, también promueve la donación de talento, las actividades pro bono de los empleados y el “redondeo” voluntario de sus salarios para destinarlo a un fondo común que luego será invertido por la propia empresa en proyectos sociales de organizaciones.
  • Los consumidores observan la actuación empresarial y demandan que las compañías contribuyan con proyectos de emprendimiento y responsabilidad social.
  • En el caso de los accionistas, también hay una tendencia colaborativa. Conforme a valores e intereses, deciden los temas con los que se comprometen y lo establecen en los estatutos.

Ecosistema de inversión social – Organizaciones

  • Existe una fuerte tendencia hacia el emprendimiento social dado que los fondos privados para financiar desafíos globales son escasos.
  • Las organizaciones fomentan su relación con personas donantes, pues son embajadores de su institución y de su causa. Además, proveen retroalimentación, compromiso y atraen a nuevos actores. El círculo de donantes individuales tiene un gran potencial.
  • La filantropía no solo es dinero, es experiencia y capacidades, talento, redes y poder de influencia. Los filántropos con experiencia donan un know how a las OSC cuyo valor -en ocasiones- es mucho mayor al recurso económico. Actualmente, las redes de expertos en filantropía se han especializado en varios temas y siguen creciendo.

Ecosistema de inversión social – Donantes

  • Cada vez es más frecuente la colaboración y la articulación de redes de donantes para incidir en causas particulares. Se conectan y comparten el aprendizaje acumulado para generar un mayor impacto.
  • La filantropía individual también ha evolucionado. Años atrás, en una misma familia, cada integrante apoyaba una causa diferente; ahora se observan muchos núcleos compartiendo aprendizajes sobre cómo hacer filantropía de una forma más efectiva.
  • En algunos lugares, como en Suiza, los filántropos se arriesgan y apuestan por la innovación que ofrecen los emprendimientos. Buscan desarrollar prototipos que luego los gobiernos pueden replicar. Y aunque aún no existe una legislación que impulse a las fundaciones para que apoyen a emprendimientos; hay avances en el tema, al menos en Francia y Reino Unido.

Al cierre del evento, Julio Copo exhortó a los donantes a no etiquetar todos los donativos que otorgan, sobre todo cuando se trata de pequeñas organizaciones que apenas pueden sostenerse y requieren voto de confianza para invertir dichos recursos en su desarrollo institucional y para el pago de salarios dignos a sus trabajadores.

Asimismo, invitó a mesurar los requisitos y reportes que solicitan a las organizaciones, pues una sobredemanda de informes también distrae a las instituciones de su labor.

Julie Wynne habló sobre el ecosistema de la inversión social en Europa
Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba