Compartir: Twitter facebook Linkedin

Septiembre, además de ser el mes patrio, también es el mes del Alzheimer, por ello el Centro Mexicano Alzheimer lanza una campaña, para darle visibilidad a esta causa, y para que la sociedad mexicana tenga más información sobre las demencias y de cómo podemos apoyar a familiares y amigos que tienen esta enfermedad, así como tener acceso a la musicoterapia, para tener una mejor calidad de vida.

En imagen: el mariachi del recuerdo

La campaña se trata de la creación de El Mariachi del Recuerdo, conjunto formado para cantarle música mexicana a las personas con Alzheimer, para que recuerden en estas fiestas patrias, lo que es ser mexicanos.

A través de serenatas y fiestas mexicanas, el mariachi tocará grandes éxitos de la cultura popular, haciendo que estas celebraciones se conviertan en terapias para los pacientes.

El Centro Mexicano Alzheimer es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, que brinda atención integral a personas con Alzheimer u otras demencias. Fundada en el año 2018, con la misión de proporcionar diagnóstico y tratamiento a personas con algún tipo de demencia, capacitar a familiares, cuidadores y personal de salud e informar e investigar sobre las demencias, ya que en México hay más de 1.8 millones de personas con demencia, 1.3 millones de ellas con Alzheimer. Esta cifra crecerá a casi 4 millones en el 2050, según proyecciones del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

¿En qué consiste la Campaña de concientización?

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, y como cada año la asociación crea actividades para concientizar sobre esta demencia, y este año presenta El Mariachi del Recuerdo, que tocará canciones típicas mexicanas, para que las personas mayores reciban una terapia muy al estilo mexicano, y puedan recordar lo que es ser mexicanos, a través del orgullo y las emociones que provoca la música vernácula.

El objetivo es concientizar sobre la prevalencia, el tratamiento sin fármacos y el cuidado de esta enfermedad, y también para que aprovechemos esta fiesta patria, para empezar a utilizar la música mexicana, como una nueva terapia para afrontar el Alzheimer.

 

En imagen: integrantes del mariachi del recuerdo integrado por nueve mujeres y dos hombres de mediana edad. Cargando sus instrumentos y con vestimenta de mariachi.

La duración de la campaña será durante septiembre con especial énfasis en la semana del 19 al 23 de septiembre cuando se lleva a cabo en todo el país el Festival online “Conéctate al Alzheimer” – bajo el lema “Desde nuestras voces – inclusión de las personas con demencia en la sociedad”. Personas mayores, cuidadores, familiares, sociedad y voces internacionales harán escuchar sus voces y sus cantos.

¡Estas fiestas patrias, si tienes un familiar o amistad que tiene Alzheimer, ponle música mexicana!

Conoce el video de la campaña:

https://youtu.be/m-QqUo5P1RE


Conoce más información en los siguientes enlaces:

Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba