Compartir: Twitter facebook Linkedin

Los ponentes explicaron los alcances y beneficios de incorporar esta tecnología en las actividades de las OSC

Inteligencia Artificial (IA) fue el tema del Foro Cemefi realizado el 25 de mayo en formato virtual.

Paulo César Ramírez Silva, Fundador y Director de EmprendeHEC; explicó la definición de inteligencia artificial como una simulación de los procesos cognitivos humanos, una imitación del funcionamiento del cerebro: recibe información, la memoriza, guarda, organiza, relaciona, la usa para resolver problemas y crear soluciones para nuevos problemas, a partir de patrones similares.

Los recursos de información que ya están disponibles, hacen que gracias a la inteligencia artificial se puedan convertir y crear textos a imágenes, textos a videos, audios a textos, y crear documentos de texto a partir de otros. Sin embargo, a pesar de la sorprendente eficiencia de la inteligencia artificial es muy importante advertir que esto lo hace a partir de modelos, imitan instrucciones que una persona ya programó, de modo que la creatividad humana nunca será sustituible.

Iván Cortez, especialista en transformación digital en Core Group Solutions y Oscar Ortega Pacheco, Director de Core Group Solutions y asesor de OSC Digital de Cemefi; explicaron en un breve taller virtual el uso, beneficios y alcances del ChatGPT; una tecnología que ya está integrada en la última actualización de Windows 11 que usa inteligencia artificial para interactuar y comunicarse con las personas;  con esta herramienta se pueden hacer preguntas, solucionar problemas, crear toda clase de documentos, desde cartas, proyectos para aplicar a una convocatoria, etc.

Paula Morales Peñalosa, presentó AFRUS, una plataforma para que las OSC puedan integrar y gestionar todas sus estrategias de gestión de donantes. La app funciona con inteligencia artificial para hacer búsquedas en navegadores como Google, Bing; y con “Artificial Intelligence Prompts and Responses Manager (AIPRM -ChatGPT Prompts); es posible añadir una lista de plantillas curadas a la plataforma ChatGPT; con lo cual es mucho más fácil encontrar y clasificar donantes en todo el mundo.

La herramienta también cuenta con Copy.ai, una tecnología que permite generar contenido escrito (a partir de lenguaje natural) para crear correos electrónicos, publicaciones para redes sociales, blogs, etc. También presentó otras técnicas de IA para mejorar imágenes (Stable Diffusion); traducir automáticamente (DeepL), para crear y mejorar imágenes (Stockimg.ai); entre otras muy útiles para las OSC.

Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba