La función de la vocería como rol institucional es visibilizar el objetivo de la organización.
El 8 de febrero se llevó a cabo en Casa Cemefi, en la Ciudad de México, la conferencia El Papel de los Voceros en las Organizaciones de la Sociedad Civil, la cual fue impartida por el politólogo y periodista Mario Campos.
“La función de la vocería como rol institucional es visibilizar el objetivo de su OSC para que en medio de todos los factores que disputan la atención del público, logren atraer los reflectores”, señaló Mario Campos.
Y para ello es clave que el vocero desarrolle ciertas habilidades:
• Aprender a leer el entorno y cómo este condiciona a las personas, entender cómo procesan la información.
• Estar perfectamente bien informado, saber los temas de coyuntura nacional e internacional que saturan la atención del público y de los medios de comunicación.
• Sortear y aprovechar las olas informativas. En comunicación, la lucha consiste en establecer la agenda. El trabajo de un vocero es insertar su tema en la conversación pública y hacer que los stakeholders reaccionen.
• Decidir a qué público se le quiere hablar, pues esto determina el canal de difusión, el medio de comunicación o al periodista al que se le va pedir un espacio.
• Intuición. Tener un sentido de oportunidad sobre cuándo se puede visibilizar un tema. Asimismo, aprender a “subirse a las olas informativas”, aprovechar los grandes temas de coyuntura y relacionarlos con la causa social.
Cada entrevista o espacio informativo es diferente, por lo que un vocero debe tener claridad para qué va a ese espacio, y construir tres tipos de mensajes:
Institucionales. Decir quién eres y repetirlo durante la entrevista, para que la gente lo pueda recordar.
De oportunidad. Aprovecha el espacio para hacer un llamado a la acción del público, informarse, visitar una página, acudir a un foro, etc.
De coyuntura. Relacionar la causa o el mensaje institucional con la coyuntura, cómo afecta o cobra mayor relevancia una con la otra.
Un vocero entiende lo que le interesa al medio, sabe empacar la información para que sea interesante para los periodistas.
Por último, recomendó a las organizaciones:
En una entrevista, es muy importante la redundancia, repetir el mensaje porque “ante la falta de atención, no hay memoria, y si el público no te recuerda, no confía y la confianza es la base de la acción a las OSC”.
El público solo recordará aquello que les produzca una emoción. Conviene reflexionar en lo que deseas que la gente sienta cuando escuche el mensaje.
“Un vocero no es un improvisador, es un portavoz de mensajes predefinidos”. Los voceros están para decir lo que le sirve a la organización.
Tener claridad de objetivos. Recapacitar en ¿por qué voy a invertir recursos, tiempo y preparación para estar en medios de comunicación? ¿Qué quiero conseguir?