Compartir: Twitter facebook Linkedin

En Cemefi te compartimos 10 recomendaciones básicas para fortalecer tus redes sociales y que más personas, empresas y gobiernos se sumen a nuestras causas.

imagen ilustrativa redes sociales

Internet y redes sociales ocupan actualmente un lugar fundamental en la vida de todas las personas en el mundo. En México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó en 2020 que la población del país que tiene acceso a Internet es de 84.1 millones, lo que representa a siete de cada 10 personas, que existen 88.2 millones de usuarios de teléfono celular y que nueve de cada 10 de estos dispositivos es un celular inteligente (smartphone). 

En este sentido, el Reporte Digital 2021, elaborado por Hootsuite y We Are Social, señaló que las y los mexicanos pasan en promedio tres horas y media conectados, y que las principales aplicaciones de uso son YouTube, Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram.

Ante este panorama existe un gran medio para difundir la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil y con ello, que más personas, empresas y gobiernos se sumen a nuestras causas y trabajen de manera colaborativa. Por ello, te compartimos algunas recomendaciones básicas para animarte a crear o fortalecer tus redes sociales.

1. Identifica, diseña, ejecuta y mide

Utilizar las redes sociales para difundir tu causa, implica un proceso en el que debes identificar y alinear tus objetivos de comunicación con los de la organización, diseñar un mapa de ruta de tus acciones, establecer un calendario de ejecución o difusión de tus publicaciones y evaluar tus acciones, para fortalecer las que te han dado resultado y reformular las que no han sido exitosas. 

2. Vamos al paso del más lento

Sabemos que en las organizaciones existen muchos conceptos y términos que las personas relacionadas con tu causa conocen a la perfección; no obstante, en redes sociales tus mensajes estarán disponibles a nuevas audiencias, así que te recomendamos no utilizar terminología compleja o difícil de comprender (no des por hecho que todas las personas conocemos de tu causa).

3. ¿Qué, cómo, cuándo, dónde y por qué?

Asegúrate que todas tus publicaciones respondan a estas preguntas básicas de forma clara, para que todas las personas tengan la información desde el momento en el que accedan a tus publicaciones. Además, te sugerimos mencionar el llamado a la acción que queremos de nuestra audiencia, por ejemplo si queremos atraer donaciones, generar conversación, que nos apoyen compartiendo o cualquier otra acción necesaria.  

4. Amplia tus horizontes en redes sociales

Sabemos que para muchas personas las redes sociales son algo nuevo; no obstante, este medio puede ayudarte a posicionar el tema de tu causa y a conectarte con otras personas y organizaciones comprometidas con la misma. Crea cuentas institucionales en las plataformas de redes sociales que consideres necesarias (ligadas a correos que pertenezcan a la organización) y establece pautas de publicación acordes a tus objetivos.

5. Conoce quienes te siguen e interactúa con tus públicos

Establece el público al que quieres llegar (y conoce a quienes siguen tus cuentas). Los mensajes y contenidos que quieres difundir deben estar pensados en tu audiencia. Además, es importante que des respuesta, orientación y canalices todos los mensajes que te escriban.

6. Sigue un calendario para tus publicaciones

Es importante que tus redes sociales sean actualizadas constantemente. Puedes planear un calendario con fechas conmemorativas relevantes durante el año, sumarte a activaciones relacionadas a tu causa y partir de tus objetivos de comunicación, para dar a conocer a las personas tus acciones y logros durante el año. 

7. Comparte en el momento y lugar adecuado

Cada red social está pensada para diferentes audiencias. A partir de nuestros objetivos, debemos ajustar los mensajes y materiales de difusión para tener un mayor impacto. Aquí un ejemplo de las publicaciones que podemos privilegiar en cada red social.

•             Facebook: imágenes y videos que fomenten la interacción a través de comentarios.

•             Instagram: fotografías de buena calidad o “stories” (imágenes o videos animados breves).

•             Twitter: artículos, hilos y GIFs animados, publicaciones breves y de coyuntura.

•             LinkedIn: novedades de la organización, grupos y ofertas de empleo.

•             YouTube: videos informativos con una duración mayor a 5 minutos.

•             TikTok: videos de entretenimiento no mayores a un minuto.

8. Emplea hashtags y arroba a personajes e instituciones clave

Los llamados hashtags son palabras o frases precedidas por un símbolo de numeral (#) y sirven para asociar nuestros mensajes a temas o discusiones. Te recomendamos usar hashtags con pocas palabras, que sean de fácil recordación o que ya estén posicionados. Además de los hashtags, cada aplicación te permite etiquetar (asociar) a personas u organizaciones que puedan ayudarte a llegar a más personas a través de sus propias audiencias.

9. Sé incluyente

En México viven más de 20 millones de personas con alguna discapacidad. Eliminar todos los obstáculos (incluidas las redes sociales e Internet) es fundamental, para fomentar los espacios de encuentro y convivencia. Cuando construyas tus mensajes procura que toda la información aparezca en el texto (copy) para que pueda ser leído por lectores de pantalla, utiliza la herramienta “agregar descripción” para señalar el contenido de tus imágenes, subtitula todos tus videos, utiliza tipografías grandes y sencillas, así como colores con suficiente contraste.

10. Fomenta los derechos humanos

En el país existen más de 64 mil organizaciones registradas, la gran mayoría atienden causas sociales que contribuyen de forma positiva en diversas causas que deben darse a conocer para que sean atendidas por otros sectores, para inspirar a la acción, crear alianzas, obtener donaciones o bien fomentar el diálogo para el cambio cultural en México.

Utilizar la perspectiva de derechos humanos en la construcción de nuestros mensajes, implica poner en el centro de nuestras acciones la dignidad y respeto a los derechos de todas las personas y grupos sociales. Nuestros canales de comunicación pueden contribuir a fomentarlos.

Sí necesitas ayuda, te compartimos algunos contenidos digitales que puede ayudarte a posicionar tus mensajes en redes sociales.

  • Video: “Campañas de comunicación Digital para OSC
  • Conversatorio: Medios de comunicación: Corresponsables de la cultura ciudadana
  • Video: Foro Cemefi: procuración de fondos digital
Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba