Compartir: Twitter facebook Linkedin

Con la presencia de más de cien personas que se dieron cita en Casa Cemefi, el 19 de abril se realizó el diálogo “Tardes de libros”, que en esta ocasión presentó el ensayo Democracia Creativa, obra póstuma de María Angélica Luna Parra, destacada impulsora del trabajo de la sociedad civil mexicana.

Las personas encargadas de comentar el libro fueron Ricardo Bucio Mujica, presidente ejecutivo del Cemefi, Luis Linares Zapata, escritor y esposo de la autora, Rosalba Vera Núñez, funcionaria del gobierno del Estado de México, Katia D’ Artigues Beauregard, fundadora de Comunicación para la Inclusión, A.C. y David Pérez Rulfo, director general de Corporativa de Fundaciones A.C.

Para iniciar el diálogo, Ricardo Bucio recordó algunos momentos destacados de la vida de María Angélica Luna Parra como servidora pública, señaló, que entre su legado está el trabajo en favor de la inclusión de las personas con discapacidad, la igualdad de las mujeres y la creación del primer fondo de coinversión social para organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Por su parte, Luis Linares Zapata esposo de la autora y que conoció de cerca su sensibilidad social, relató a las personas asistentes a qué se refería Manque (como conocían de forma fraterna a María Angélica Luna Parra) con el concepto de Democracia Creativa y señaló, que ésta describe la participación transformadora del pueblo, es decir, la posibilidad de generar procesos de cambio para construir nuevas realidades de mejora de la vida en común.

Posteriormente, Rosalba Vera destacó que esta obra es resultado del trabajo de María Angélica Luna Parra en su experiencia laboral y en su vida misma, en favor de la igualdad y el respeto de los derechos de diversos grupos vulnerables, siempre de la mano de la sociedad civil, para alcanzar el posicionamiento de políticas públicas y temas en la agenda nacional.

En su participación, David Pérez Rulfo relató algunas experiencias compartidas en torno al trabajo que María Angélica Luna Parra realizó durante sus últimos años de vida y como titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), y destacó las etapas que la autora describe como ejes fundamentales para logar una verdadera Democracia Creativa en la sociedad, estas son: conciencia social, sentido del cambio, el logro de alianzas estratégicas y la creación de un plan de acción común.

Katia D’ Artigues, leyó una carta que simulaba un diálogo directo con la autora, y citó el libro para comentar que “las OSC posibilitan la solución a los problemas sociales de manera más eficiente que el Estado, por su cercanía con las personas y la flexibilidad de su organización, factores que potencializan su creatividad”, esto da cuenta de la aportación de la sociedad civil y cómo su impulso ha obligado a plantear agendas que ni los partidos políticos, ni los y gobiernos tenían en cuenta, señaló D’ Artigues.

Además, durante el diálogo, varias personas asistentes que conocieron y trabajaron directamente con María Angélica Luna Parra, compartieron experiencias sobre su ejemplo de vida, sensibilidad social y su defensa de los derechos humanos en México.

Te invitamos a ver la grabación de este evento y a consultar esta publicación en el Centro de Documentación del Cemefi.


Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba