Soy ingeniera gracias a Fondo Guadalupe Musalem y voy a generar ingresos en el campo, dice Alma

Historia de éxito de Fondo Guadalupe Musalem- Testimonio de Alma Bemol.

“Nos dijeron que el campo es para los hombres, y nosotras nos la creímos”; recuerda Alma tras graduarse de la Ingeniería.

Mi nombre es Alma Bemol, soy de una comunidad perteneciente a la Sierra Sur del estado de Oaxaca. Me gradué de la ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca. Conocí al Fondo Guadalupe Musalem y la beca que ofrece durante el último año de secundaria, gracias a un maestro que nos hizo llegar la convocatoria. Decido solicitarla por el apoyo económico, pues sería de gran ayuda para continuar con mis estudios de preparatoria. En ese tiempo mi comunidad no contaba con una preparatoria y para poder seguir estudiando teníamos que salir de la población y eso implicaba gastos de transporte, renta, comida, entre otros. Estudiar una ingeniería y en un área poco común para las mujeres es un reto y a la vez una motivación, el proceso nunca es fácil, pero una va encontrando docentes y compañeros dispuestos a compartir sus conocimientos y a crecer juntos con igualdad.

Al ser becaria del Fondo Guadalupe Musalem me doy cuenta que no solo consiste en un apoyo económico, el Fondo se encarga de brindar conocimientos académicos y para la vida diaria, nos imparten cursos como: sexualidad, liderazgo, fotografía, salud emocional, etc.

Cada becaria tenemos una tutora, que es una persona con muchos conocimientos y siempre dispuesta a ayudar, en temas educativos o personales. Con el paso del tiempo mis compañeras becarias se convirtieron en mis amigas, ellas son de diversas regiones de Oaxaca y a través de ellas conozco un poco de sus comunidades, su gente, sueños y otras realidades.

Ahora que soy egresada, me encuentro trabajando en mi comunidad en un proyecto personal, en el que implemento diferentes hortalizas, pero principalmente trabajo el cultivo de tomate cherry. Este cultivo ha predominado siempre en mi comunidad, sin embargo la falta de información ha ocasionado que se vaya perdiendo el interés de las personas, al no tener un buen rendimiento y no poder cubrir con la demanda del mercado.

Lo que busco con este proyecto es poner en práctica mis conocimientos y motivar a las personas porque sí se puede generar ingresos económicos en el campo, si se tiene una planeación adecuada, ser constantes y aprovechar los recursos de la comunidad de una manera responsable.

Fondo de Becas Guadalupe Musalem

Fue creado en el año 1995 por el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellano, tiene por objetivo contribuir a que jóvenes oaxaqueñas de escasos recursos económicos con excelente promedio y vocación de servicio comunitario puedan realizar sus estudios de bachillerato.  Debido al crecimiento de este proyecto, en enero de 2012 el Fondo se constituyó como una asociación civil bajo el nombre de Fondo Guadalupe Musalem A.C. Visita su página, www.fondoguadalupemusalem.org

Historias de éxito de organizaciones de la sociedad civil, lee más en este enlace. Envía tu historia para que sea publicada en este espacio y en redes sociales de Cemefi, alejandra.gonzalez@cemefi.org

Foto de Alma cuando se graduó de su carrera de Ingeniería.
Alma, en la ceremonia de graduación.
Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba