Cuenta Conmigo fue como una brújula cuando me sentí perdida, relata Blanca

Historia de éxito de la OSC Cuenta Conmigo. Testimonio de Blanca Delia, mamá de un adolescente trans

Mi nombre es Blanca Delia. Soy mamá de un chico trans de 13 años, su nombre es Alexander Enríquez y soy profesora.

Hace 5 años yo creía que la diversidad sexual era el resultado de una elección personal, y aunque siempre me he considerado muy respetuosa con respecto a estos temas, la verdad es que sabía poco  y en verdad estaba convencida de que era una elección personal.

Descubrir que mi hijo es una persona LGBT

Apoyar a mi hijo significó un gran reto y la verdad es que al principio lo viví con un poco de miedo porque no comprendía lo que estaba ocurriendo. Incluso, debo aceptar que en algún momento entré en esta etapa de la negación y decía “no, esto no está ocurriendo” o “se le va a pasar pronto”…

Pero después se fue el miedo y empezó a llegar la incertidumbre, y esta necesidad de poder estar a la altura de la situación y poder acompañar a mi hijo en este proceso como él se lo merece. Así que cuando comprendí eso, lo siguiente que hice fue buscar ayuda profesional.

Mi encuentro con la organización Cuenta Conmigo

Deseosa de poder acompañar a mi hijo de la mejor manera posible, me puse a buscar información en internet. La verdad es que fui encontrando de todo. Había información que no me daba mucha confianza, que no sabía de dónde surgía, si era fiable, si era confiable.

Así que pues, bueno empecé a generar algunos filtros; y así fue como llegué a Cuenta Conmigo. Efectivamente, corroboré, comprobé, que era una institución seria, que cuenta con profesionales que nos acompañan a vivir este proceso de duelo, a poder identificar estas ideas limitantes que tenemos nosotros los papás muchas veces.

Y que en el momento en el que nosotros podemos trabajar eso, nos convertimos en una mejor versión de nosotros para poder ofrecer a nuestros hijos y que ellos vivan el proceso como necesitan.

El antes y el después de conocer Cuenta Conmigo

El antes y el después para mi fue muy importante. Al principio, la verdad es que tenía un poco de miedo. Tenía algunos prejuicios, tenía algunas ideas limitantes que de pronto no me dejaban desenvolverme de la mejor manera o como yo esperaba con mi pequeño.

Pero en la medida en que fui tomando el taller, estas dudas se fueron disipando poco a poco. Estos miedos se fueron disipando también. Y entonces, empezaba a encontrar mayor claridad sobre cómo poder educar a mi hijo, cosas que podía hacer. Y eso me dio muchísima paz, muchísima tranquilidad con respecto al proceso que estábamos viviendo como familia. Y yo creo que eso también se ve reflejado en nuestros pequeños.

Mi aprendizaje sobre diversidad sexual

Hoy día yo creo que la diversidad sexual es el resultado de la responsabilidad que han tenido muchas personas para descubrirse. De verdad creo que es un proceso de autodescubrimiento, pero sobre todo, de ejercer su libertad, de asumirse, de expresarse y de vivir su sexualidad sin más límites que el respeto a los derechos de otras personas.

Relevancia de Cuenta Conmigo en mi familia

Lo que el taller significó para mi es como una brújula que pude encontrar  en un momento en el que yo me sentía perdida. No solamente yo, creo que en términos generales la familia, de pronto al no saber qué hacer, el taller para nosotros fue justo eso: una brújula en términos, primero, de normalizarnos.

De poder encontrar incluso otras familias que estaban compartiendo la misma situación. Saber de las experiencias de vida de otras personas, eso nos hizo sentir muchísima tranquilidad. Pero sobre todo, y creo que una de las cosas más importantes, es que ante este desconocimiento del tema y de que nos sentíamos perdidos, pudimos encontrar la mejor manera de poder estar para nuestro hijo, como él lo necesita, y encontrar cosas muy específicas para poder acompañarlo.

Historias y participación en Cuenta Conmigo

Cuenta Conmigo es una gran red de apoyo que está en constante crecimiento. Cada historia, contada con gran valor por las personas, ayuda a promover el bienestar, la inclusión y el respeto de la diversidad sexual en todo México. Ustedes son muy importantes y nos hacen falta en esta gran red de apoyo. ¿Contamos contigo?

Si eres una OSC, cuéntanos tu historia de éxito. Escribe un correo a alejandra.gonzalez@cemefi.org para que sea publicada en este espacio.

Fotografía de Blanca Delia, beneficiaria de Cuenta Conmigo
Blanca Delia encontró en Cuenta Conmigo las herramientas para apoyar a su hijo en su proceso
Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba