Como Ciro, infancias disfrutan de jugar gracias a las ludotecas itinerantes de México Juega

Historia de éxito de Fundación México Juega. Testimonios de los usuarios.

La Ludotecaria Mónica Juárez, Miembro del Consejo Directivo de la Fundación México Juega, subraya los beneficios de jugar en el desarrollo cognitivo de las niños y niños. Por ello, cada año, con motivo del Día Internacional del Juego, que se celebra el 28 de mayo; instala Ludotecas itinerantes en diferentes sitios públicos de la Ciudad de México.

Desde bebés hasta adultos mayores, pueden beneficiarse de los cientos y diversos juguetes que se ponen a disposición del público en general. Incluso, recientemente, comenzaron con el préstamo a domicilio a fin de que las personas pudieran disfrutar un poco más en familia.

Poco antes de concluir las actividades, se les pregunta a los usuarios de la ludoteca cómo fue su experiencia.

Testimonio – Abuelita de Antonio*

Estamos muy conmovidas con este evento porque hacen falta este tipo de actividades para los pequeños, ya que tenemos muchos jardines aquí en Coyoacán pero no se les permite a los niños jugar ni con pelotas, ni con bicicletas, ni con patines ni con nada.

Entonces este tipo de eventos que vienen a ser familiares después de vivir tanta violencia y tanta inseguridad y tantas cosas que estamos viviendo yo creo que esto es un espacio para…pues olvidarnos un poquito de la situación que estamos viviendo. Mil gracias a todos los organizadores. Gracias a ustedes por su tiempo.

Testimonio – Abuelita de Ciro

-¿Qué significó para usted llevar a su hija a jugar a una ludoteca y ahora traer a su nieto?

-Pues para mi hija era muy importante porque a ella le gustaba mucho jugar y sobre todo, conocer cosas.

Entonces, ahorita con mi nieto pues sucede como al doble. Es mucho más creativo, más inteligente, es más…le gusta buscar cosas en los juguetes, le gusta recrearse, pero porque fue la herencia de su mamá (de que fue a una ludoteca).

Entonces para su mamá es muy importante el juguete para su hijo. Por ejemplo, él no ve la tele. Él juega todo el día, pero porque su mamá estaba acostumbrada a jugar.

Entonces cuando juegan, son muy creativos. Y yo puedo decir que la mamá de Ciro es una persona muy inteligente, que es muy creativa, que tiene muchas habilidades lógicas, de pensamiento que le dejó el juego. Por ejemplo, ella es una gran pintora, es una gran cocinera, sabe hacer todas las manualidades del mundo y también ella está estudiando Química; entonces también le gusta el pensamiento formal.

Entonces yo creo que el juego complementa la vida. Son elementos, procedimientos que ellos aprenden desde muy chiquitos.

México Juega

Organización que defiende y promueve el derecho al juego de las personas en México. Es una organización de sociedad civil mexicana, sin fines de lucro, surgida del trabajo previo realizado en la Asociación Mexicana de Ludotecas.

Historias de éxito de organizaciones de la sociedad civil, lee más en el siguiente enlace. Envía tus historias de éxito a alejandra.gonzalez@cemefi.org para que sean publicadas en este espacio y en las redes sociales de Cemefi.

*El nombre fue cambiado con el fin de proteger la identidad del menor.

Un niño juega con los juguetes prestados en la ludoteca itinerante.
Niñas y niños disfrutan jugando en las ludotecas itinerantes de México Juega.
Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba